Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

21 ago 2010

Etapas para la solución de un problema en la computadora.(1era Parte)

Un programa para el programador es un problema que tiene que resolverse, por tanto, para dar solución a un problema con la computadora se debe tener en cuenta las siguientes etapas:

  • ANÁLISIS DEL PROBLEMA.

El objetivo es comprender y definir claramente la naturaleza del problema para poder llegar a una solución satisfactoria.

Comprende los siguientes aspectos:
a. Definición del problema: ¿Qué hará el programa que se pretende construir?.
b. Especificaciones de entrada: ¿Cuáles serán los datos de entrada?.
c. Especificaciones de salida: ¿Cuáles son los datos de salida?.

  • DISEÑO DEL ALGORITMO.

En esta etapa se determina como hace el programa la tarea solicitada, para esto se utilizan herramientas algorítmicas como diagramas de flujo y pseudocódigos.

En esta etapa es muy importante comprobar manualmente el correcto funcionamiento del algoritmo.

La prueba de escritorio permite comprobar si el algoritmo cumple con los objetivos planteados, consiste en elegir un conjunto de valores de entrada y obtener los correspondientes valores de salida y verificar si los resultados obtenidos son los esperados.

  • CODIFICACIÓN DEL PROGRAMA.

Etapa que consiste en escribir la solución del problema en una serie de instrucciones detalladas, estas se escriben en un lenguaje de programación de alto nivel (Pascal, C++, Java, C#, Cobol, etc).

Para pasar del algoritmo al programa se necesita conocer la sintaxis (reglas de escritura) de las instrucciones del lenguaje de programación elegido.

Termina la codificación se obtiene el llamado programa fuente o código fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario