Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

18 dic 2010

Científicos investigarán magnetismo de los océanos.

Un equipo de científicos europeos intentará medir el movimiento de los océanos siguiendo únicamente su fuerza magnética.

Para llevar a cabo este estudio los investigadores tienen previsto lanzar al espacio tres naves supersensibles -llamadas Swarm- en 2012.

Las señales magnéticas de las corrientes oceánicas fueron observadas con anterioridad, pero esta nueva misión busca obtener muchos más detalles.

Se espera que la iniciativa provea información adicional sobre cómo los océanos distribuyen el calor alrededor de la Tierra, dato que resulta clave para entender el clima.

"Cuando el agua salada de los océanos circula por el campo magnético de la Tierra, se genera un campo eléctrico, y este campo eléctrico genera a su vez un campo magnético", le explicó a la BBC Hermann Lühr, científico del Centro Alemán de Investigación de Geociencia (GFZ) e investigador líder del Swarm.

"Esperamos poder medir las corrientes oceánicas, que son tan importantes para la dinámica del clima, porque los los océanos transportan una gran cantidad de calor. La misión alemana Champ fue la primera en ver la señal de las corrientes, pero con Swarm queremos tratar de monitorearlas", agregó.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario