Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

20 jul 2011

Sistema de control de matrículas y notas (Parte 4)

1.2.2.- INFORMACIÓN
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.



1.2.2.1.- Usos de la información
Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:
  - Aumentar el conocimiento del usuario. 
  - Proporcionar a quien toma decisiones de la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección. 
  - Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control. 

En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.

1.2.2.2.- Teoría de la información
El enfoque de la teoría de la información analiza la estructura matemática y estadística de los mensajes, con independencia de su significado u otros aspectos semánticos. “Los aspectos en los que se interesa la teoría de la información son las capacidades de transmisión de los canales, la compresión de datos o la detección y corrección de errores.”(6)



_______________
(6)  ENCICLOPEDIA LIBRE, Información, http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n, 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario