Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

5 jul 2011

SISTEMA WEB PARA VENTA DE EQUIPOS MÓVILES (Parte 5)


1.2.3. GNU/ Linux.
“GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Este proyecto fue iniciado por Richard Stallman, y anunciado el 27 de septiembre de 1983, con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre.GNU/Linux es un poderoso y sumamente versátil sistema operativo con licencia libre y que implementa el estándar POSIX(acrónimo de Portable Operating System Interface, que se traduce como Interfaz de Sistema Operativo Portable). Fue creado en 1991 por Linus Torvalds, siendo entonces estudiante de la Universidad de Helsinski, Finlandia. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU. El Sistema Operativo formado por esta combinación se conoce como GNU/Linux.”(4)


1.2.3.1. Componentes. 
1.2.3.1.1.- Escritorios.
Un escritorio es un conjunto de elementos conformado por ventanas, iconos y similares que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en Linux, en orden alfabético son: GNOME, KDE, LXDE, Xfce.

1.2.3.1.2.- Sistema de programación.
La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.


Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. También existen editores extensibles como Emacs o Vim.
GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guión (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesador de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

1.2.3.1.3.- Aplicaciones.
Las aplicaciones para Linux se distribuyen en dos formatos principalmente .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. Durante la etapa temprana había pocas aplicaciones privativas para GNU/Linux. En la actualidad un gran número de programas no libres están disponibles para GNU/Linux, entre ellos Adobe Reader, Adobe Flash, Google Picasa, Opera, entre otros.

1.2.3.2. Ventajas. 
La creciente popularidad de GNU/Linux se debe, entre otras razones, a su estabilidad, al acceso al código fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de computadoras), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.
Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBM, Novell (SuSE), Red Hat (RHEL), Mandriva (Mandriva Linux), Rxart, Canonical Ltd. (Ubuntu), así como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnología.


__________
(4) BARRIOS Dueñas Joel. Implementación De Servidores Con GNU/Linux, 2010, pag.33.



˂˂== Parte 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario